19.6.09

CAZARICATURAS, Bauta 1991 · 1994

En 1992 con Ezequiel Sánchez y Yosvany Teijeiro (buenos amigos y dibujantes de Bauta, La Habana. Cuba) creamos el grupo (Roberto Hernández) “Guerrero” de humor gráfico, entre otras cosas teníamos un periódico mural en el Cine Bauta, para ese entonces yo andaba retratando personajes del pueblo y los colgamos en el mural. A más de tres les dio por hablar, criticar y denunciar que eran una burla contra esos locos aldeanos.
Aunque faltaron varios por caricaturizar: Gabriel “el maricón” de La Laguna, Balvino “el borracho”, Arnulfo “el dulcero”... la serie terminó siendo mi primera exposición personal en el Museo de Historia de la localidad. Hace poco mi familia las digitalizó y aquí están. Ojalá algún bautense recuerde los nombres de los que no logró mi mente.


¿...? El primer compadre vivía a media cuadra de mi casa y no recuerdo ni como le decían, tremendo arrebata'o! Muy amigo de Yosvany, “El Peco” • EL GATO Si no querías trastes en tu patio él estaba ahí, siempre dispuesto a recoger lo que no servía y lo metía en su casa.


SONIA “LA TORTILLERA” Existían varios mitos con ella, andaba vestida de hombre y un tiempo de miliciano, de un día para otro volvió a las vestimentas femeninas con bastón, gafas oscuras y una cruz que mostraba a todos en el parque. • ¿...? Este sí que estaba pasado de rosca, se creía policía. Andaba con boqui toqui y pistola de madera, cuchillo de verdad en la espalda y dando vueltas por la aldea en su 28 soviética "informando" a sus superiores, demente. • ALBERTO CAPETILLO Este señor sí que tiene mitos sobre su espalda. Dicen que era profesor de matemática y se dividió en dos, otros que era un ingenioso pianista y que una mujer lo desafinó, que lo mandaron a Angola y se tostó. Dos metros de estatura, pasaba horas fumando en la esquina, recuerdo el día que se lo llevaron para Masorra por sacarle el macandol a toda la cuadra. • PATECLOCHE Un clásico, caminaba de Bauta a La Lisa, de Caimito a Bauta... cojeando, todos lo querían. Contrajo matrimonio, seguramente duró años junto a su señora, un tipo de mucha paciencia. • ¿...? Del señor recuerdo que era así mismo, con abrigo de invierno, mal olor y pésima vista. • ERNESTO Si no me equivoco vivía muy cerca del parque, ahí pasaba horas sentado fumando tabaco, ¡tronco de personaje!


“EL SUAVE” No recuerdo su nombre legal pero así le decían. El tipo pasaba acelerao cantando algún bolero o el hit salsero del momento y siempre risueño. El primero en salir a bailar en el Círculo Social. • ARMANDITO El que no sepa quién era Armandito “el bobo” o no es del pueblo o nació ayer, muchacho tranquilo al que todos jodían. • ¿...? El señor de guayabera era calladito, de pantalones y guayabera con churre y sombrero de plástico negro brillante. A cada rato salía limpio pero muy estrujado. • ¿...? Este otro sin nombre primero andaba con un estilo hippie-santero-rural-recargado, después le dio por vestir de miliciano con medallas de lo que fuera, todos decían que se hacía el loco. • MOCOVERDE “EL CARTERO” No sé si todos en el pueblo le decían “Mocoverde” pero así lo conocíamos en mi cuadra y hasta se lo decían " ¡Cállate Mocoverde!" cuando pasaba los domingos temprano gritando “reberdeee...!”. • OSCAR POCETA Personaje de los buenos, siempre con su perro, la cesta vacía y los espejuelos más “fondebotella” que jamás se vieron.

Sospecho que casi todos están muertos o más locos que hace 18 o 15 años atrás.